Cosas que deberiamos saber !


LESIONES FRECUENTES CAUSADAS

EN LA PRACTICA DE CICLISMO DE MONTAÑA

 Aporte
del Dr. Abelardo Saldaña

Esta es una traducción resumida del artículo médico  “Mountain Biking Injuries: Fitting Treatmente to the Causes”

escrito por el doctor Robert L. Kronisch,
publicado en la revista The Physician and Sport Medicine, VOL 26
– NO. 3 – March 98.  El Dr. Kronisch es consultor en medicina
deportiva en le Universidad de San José, California. Es miembro
del American Collage of Sport Medicine y del American Medical
Society of Sport Medicne

Según estudios efectuados, el 80% de los ciclistas de montaña sufrieron  algún tipo de lesión en el transcurso de un año. Sin embargo la mayoría de estas lesiones fueron menores y auto tratadas. El 20% de las lesiones reportadas en el transcurso de un año fueron lo suficientemente severas para requerir atención médica. 

La gran mayoría de las caídas producen solo lesiones menores como: abrasiones, laceraciones y contusiones (60 a 70% de las lesiones reportadas en todos los estudios).

Las fracturas y concusiones son menos comunes (20 a 30%) , y solo de 3 a 12 % requieren atención médica. La mayoría de las fracturas ocurren en el miembro superior, afectando principalmente las manos y dedos, la muñeca y el codo..


El hombro es particularmente vulnerable a las lesiones. Las fracturas de clavícula y la ruptura de la unión  acromio clavicular ocurren cuando el ciclista cae sobre el hombro.

Se han reportado en pocas ocasiones  lesiones serias como fracturas de la pelvis, lesiones de vísceras abdominales, fracturas faciales y lesiones cerebrales severas al no usar casco.

Factores contribuyentes para las lesiones del ciclista de montaña:


  1. Velocidad excesiva, terreno desconocido.



  2. Falta de mantenimiento, falta de habilidad


  3. Pérdida de control


  4. Conducta competitiva.

Los estudios indican que la mayoría de las caídas ocurren descendiendo cuestas (downhill) asociadas a menudo con colisiones con rocas grandes,  llantas bajas y otros problemas mecánicos. Las lesiones tienden a ser mas severas cuando el ciclista cae hacía adelante por sobre el timón  que cuando cae hacia atrás o hacía un lado.

Para prevenir lesiones es necesario un buen mantenimiento mecánico de la bicicleta, habilidad en el manejo de la misma y buen sentido común. El uso del casco es vital para prevenir lesiones en la cabeza aunque brindan poca o nula protección al resto de la cara. Los nuevos cascos para ciclismo de montaña han sido rediseñados para brindar mayor protección a la cara.


Otras medidas de protección como los padding para tórax, hombros y extremidades pueden ser efectivas para prevenir lesiones superficiales como abrasiones pero no para lesiones más severas.




LESIONES POR SOBREUSO

Las lesiones de la rodilla por sobreuso (largas horas de pedaleo) son comunes. El 30% de los ciclistas de montaña experimentan dolor de la rodilla, 37% reportan dolor lumbar y 19% reportan dolor en la muñeca y adormecimiento de la mano.

La gran mayoría de las lesiones por sobreuso están relacionadas  a la interacción entre el cuerpo del ciclista, la bicicleta y el terreno por el cual rueda. El efecto de variaciones anatómicas y pequeños errores como la bicicleta inadecuada  son magnificados por las largas horas de pedaleo. Esta combinación de factores usualmente es  responsable de las lesiones en las extremidades inferiores. En contraste,  las lesiones por sobre uso en las extremidades superiores son ocasionadas por el peso del cuerpo
recargado  sobre el manubrio y la vibración trasmitida a la bicicleta originada por el rodamiento en el suelo irregular.


Los errores de entrenamiento también son causa de lesiones por sobre uso.  Lomas irregulares muy empinadas pueden obligar al ciclista a efectuar un esfuerzo  que va mas allá de su capacidad y condición física.


Mal
alineamiento de la extremidad inferior



Lesión
asociada

(sobre uso)


Ajuste
sugerido



Alineamiento en
valgo o pie rotado hacia afuera

  (evaluar en
postura erguida)


Dolor en la
parte interna de la rodilla


Ajustar los
cleats  o usar orthesis en los zapatos 


*Consultar con
un ortopeda.

 


Alineamiento en
varo del pie  o “pie rotado hacia adentro”


Dolor en la
parte externa de la rodilla y pierna


Ajustar los
cleats  o usar orthosis en los zapatos

*Consultar  con
un Ortopeda.


Torsión tibial
interna. “Pierna rotada hacia adentro”


Dolor en la
parte externa de la rodilla y la pierna


Ajuste en la 
alineación  del pedal y el zapato


*Consultar con
ortopeda.



Torsión tibial
externa. “Pierna rotada hacia fuera”



Dolor en cara
interna de la rodilla


Ajuste en la
alineación del cleat del zapato

*Consultar con
un Ortopeda.

 


Discrepancia en
longitud de las piernas. “Una pierna más corta que la
otra”


Dolor en el
talón de la pierna mas corta


Agregar una
suela al zapato para igualar la longitud de las
extremidades.


*Consultar con
un Ortopeda

 


Mal alineamiento
de la rótula


 *Más común en
mujeres


Dolor de rodilla
(rótula)


Ajustes en la
posición del asiento y los zapatos con los pedales.

Reducción de
peso

 Cuando hay dolores en las extremidades inferiores al  pedalear,  hay que  buscar defectos anatómicos por mal alineamiento en las extremidades o errores en la adecuación de la bicicleta para corregir la postura del ciclista en la bicicleta efectuando ajustes en el sillín y en los pedales. Los dolores por lesiones  en la parte superior del cuerpo como el dolor y adormecimiento de las manos o el dolor en el cuello (nuca) se pueden corregir elevando la altura del timón o bajando al altura del sillín. Agregando o mejorando el sistema de suspensión en la rueda delantera puede ayudar bastante permitiendo la flexión de los  codos a disminuir los dolores en el cuello y manos.



Lesiones comunes  por sobre uso
relacionados con el ciclismo de montaña.



Síntomas o
lesiones


Causa posible


Ajuste
sugerido


Dolor en el
talón (tendinitis Aquilea)


Pie muy atrás en
el pedal


Colocar el pie
más adelante ó mover el cleat del zapato hacia atrás


Dolor en parte
interna e inferior del glúteo, Tendinitis del bíceps
femoral


Colocación 
incorrecta de los cleats en los zapatos

Sillín colocado
muy atrás




Ajustar los
cleats del zapato a la alineación correcta de la
extremidad

Moverlo hacia
delante



Sillín muy
elevado


 Bajarlo

 


Dolor en lado
lateral de la rodilla y la pantorrilla

 


Cleats muy
rotados hacía dentro.


Ajustar los
cleats del zapato a una posición neutral o ligeramente
hacia dentro.


Sillín muy atrás


Moverlo hacia
delante

 


Sillín muy alto


Bajar el sillín
hasta que la rodilla queda flexionada a 30° - 35° en la
posición mas baja del pedal.



Dolor lumbar
(espalda baja)


Vibración
excesiva


Use neumáticos
más anchos o baje la presión de inflación.

Considere
agregar o ajustar la suspensión delantera

 


Altura
incorrecta del sillín


Considerar bajar
al altura del sillín si la postura del ciclista está muy
inclinada hacia delante


Posición
incorrecta del sillín


Ajustarlo

 


Pobre
flexibilidad de la columna lumbar


Elevar la altura
del manillar

 


Dolor de cuello
(nuca)


Excesiva
extensión del cuello


Elevar la altura
del manillar ó usar una extensión más corta


Vibración
excesiva


Usar  neumáticos
más anchos, menor presión de inflación. Ajustar la
suspensión delantera. Usar guantes acolchados.

 


Postura 
incorrecta al pedalear


Estirar los
codos. Mover  las manos, la cabeza y el cuello
frecuentemente de posición.


Dolor en la
rótula o en su tendón (rodilla)


Sillín muy bajo
ó colocado muy hacia delante

 


Ajustar la
posición del sillín


Dolor en la
parte interna de la rodilla

 


Sillín muy alto


Bajarlo



Dolor y
adormecimiento del periné y base del pene.

(Neuropatía
pudenda.)


El sillín
comprime el nervio pudendo contra el hueso púbico.


Verificar la
posición del sillín. Usar pantalón acolchado de
ciclismo. Considerar cambiar a un sillín con abertura
central ó uno mas acolchado (gel)


Adormecimiento
de la mano y los dedos.

(Neuropatía
mediana o cubital)

 



Vibración
excesiva


Usar neumáticos
más anchos, con menos presión. Guantes acolchados.
Suspensión delantera. Cambiar las manos de posición con
frecuencia. Flexionar los codos.

 


Tamaño
incorrecto del cuadro


Usar uno de
tamaño adecuado

 


Manillar muy
bajo



Elevar el
manillar, agregar acoples (extensión terminal)


Sillín muy atrás


Ajustar el
sillín